20. Special. Garbage

Afrontaba el cuarto y último curso de la universidad con el expediente totalmente limpio de asignaturas anteriores y dispuesto a terminar mi formación universitaria aquel mismo año con la vista ya puesta en mi incorporación al mundo laboral en algo relacionado con mis estudios.

Hasta ese momento, la asignatura que más me había gustado era la de marketing, y ya empezaba a intuir que por ahí podrían ir los tiros de mi futuro. Aunque en mi familia siempre había habido tradición bursátil, y hubiera sido una salida fácil porque mi padre se dedicaba también a ello, nunca acabé de sentirme atraído por ese campo. En todo caso, todavía me quedaba todo un año por delante, que por aquel entonces todavía me parecía muchísimo tiempo, para ir analizando posibles salidas.

El grupo de amigos de la adolescencia ya había saltado por los aires bastante tiempo atrás y aunque todavía quedábamos unos cuantos, nada era lo mismo. Algunos empezaban a hacer planes de boda, había quien se esforzaba sin descanso por terminar su ingeniería, unos salían, otros entraban y unos cuantos nos seguíamos viendo los domingos por la tarde en el fútbol, que actuaba todavía como pegamento de nuestras vidas.

Para mí, jugar con aquel equipo era como retroceder 10 años y volver a hacerlo con todos ellos en la parte de abajo del jardín de Víctor, donde mi hermano Luis y el primo Mike se habían encargado personalmente de enseñarme a aguantar y sortear patadas, empujones y marrullerías de todo tipo. Aunque no éramos los mejores, es sin duda, el equipo en el que más he disfrutado jugando al fútbol y pese a las palizas del restaurante, a pesar de las pocas horas de sueño de los fines de semana y pese a los partidos de la mañana de futbol 11, esos domingos por la tarde eran el mejor momento de la semana y me dejaba hasta el último aliento por tratar de hacer felices a mis amigos con una victoria.

Aquel año, ganamos la liga de segunda división y con ello la posibilidad de jugar en primera división de Majadahonda al año siguiente. Sin embargo, por circunstancias que os iré desvelando, el premio de jugar en la mejor división del campeonato, tendrían que afrontarlo sin mí.

En La Leyenda era ya todo un veterano y quizás fue el año que más trabajé de todos los que estuve allí. Lo hacía todo, bodas, comuniones, comidas y cenas de empresa, servicio de restaurante normal, todo. Después de casi cuatro años, seguía disfrutando mucho de aquel trabajo, del ambiente, de la gente, de mi integración y por supuesto del dinero que ganaba.

Todos los años reservábamos unos días, normalmente en Semana Santa, para irnos a esquiar varios compañeros encabezados siempre por Esteban (el de Extremoduro). ¡Cómo disfrutaba esos viajes y cómo los echo de menos! Avoriaz, Les Arcs, Flaine, y siempre con un maletón hasta arriba de latas de cerveza que causó más de una contractura en la espalda al guía de turno, que tenía que subirlo al maletero del bus, mientras nosotros nos hacíamos los despistados. En esos viajes, íbamos a esquiar, no había más. Por las mañanas, Esteban y yo preparábamos los bocatas para llevar a las pistas y no tener que pararnos ni un segundo.

Normalmente apurábamos hasta el último momento del día antes de que cerraran las pistas si todo salía como habíamos planeado, pero no siempre era así. En una ocasión, nos metimos en un fuera de pista que no solo nos sacó de la misma, sino también de la estación y aparecimos dos valles más allá, sin ninguna posibilidad de volver. Menos mal que un paisano del pueblo en el que emergimos, nos subió en su coche y por un módico precio nos acercó al lugar donde estaba nuestro apartamento. Según avanzábamos por aquellas carreteras de montaña nos dábamos cuenta de que, aunque hubiéramos tenido que pagarle el doble, nos hubiera valido la pena, porque estábamos realmente lejos de nuestro destino.

Mi plan sentimental, a pesar de haber sido destrozado ya en alguna ocasión, seguía firme y yo no perdía la esperanza. No era muy devoto del pico y pala que se suele usar en estos casos, si no que me decantaba más por el cincel y el martillo, algo más sutil y lento, aunque con muchas posibilidades de que por un mal golpe se te viniera todo abajo. La persona que más me apoyó, aconsejó y acompañó en aquel tortuoso camino fue El Ludo (el gran delegado) y esas confesiones hicieron que nuestra relación de amistad se fuera fortaleciendo. A día de hoy pienso que esas penurias establecieron la base de nuestra amistad y por tanto es uno de los aspectos positivos que pude sacar de todo ese aluvión de sentimientos por los que tuve que navegar.

Siempre he tenido la sensación, la intuición o incluso la certeza, de que esas navidades tuve mi gran oportunidad, especialmente en una noche en la que se celebró la fiesta de la empresa y salimos todos. Al final de la noche quedábamos muy pocos porque la gente se fue retirando y allí estábamos los dos, María y yo. Cuántas veces he pensado en aquel momento y sobre todo en cómo no fui capaz de dar el paso. Para autocomplacerme siempre he llegado a la misma conclusión: no era la persona adecuada, no hubiera salido bien, me hubiera hecho mucho daño más adelante, pero realmente fue mi falta de valor y un profundo miedo a salir herido, lo que me impidió recorrer los escasos centímetros que en algún momento separaban mi boca de la suya. Ya amaneciendo, la dejé en el portal de su casa y con un simple “hasta mañana” cerramos aquella noche intensa.

De vuelta a casa, en el primer semáforo en el que tuve que parar, comencé a dar golpes al volante con mi cabeza mientras me auto insultaba, “¡¡¡cómo eres tan gilipollas!!”, una y otra vez, ante la mirada sorprendida de una conductora madrugadora, de cierta edad ya, que me miraba con cara de: “qué mal está la juventud”. Creo que aquel fue el mal golpe de cincel que realmente nunca llegué a dar y a partir de ahí todo se fue resquebrajando.

Ese año sucedieron tantas cosas que no puedo resumirlo únicamente con una canción, así que tendré que dedicar dos canciones para contar todo de la manera más fiel posible, aunque he de reconocer que revivir todos aquellos sucesos no está siendo tan fácil como todos los anteriores y me está llevando mucho más tiempo que otras épocas. Escribo, releo, borro parte de lo escrito, vuelvo a releer, escribo de nuevo, borro todo lo escrito y vuelvo a empezar. Como soy de naturaleza positiva, pienso en el dineral en psicólogos que me estoy ahorrando y continuo adelante.

Uno de los grupos que descubrí en mis años de universidad y que me acompañaron toda esa época fue Garbage y me volví completamente adicto a sus dos primeros discos, Garbage y Version 2.0. En febrero de ese mismo año, vinieron a tocar a Madrid y compré dos entradas y, por supuesto, la invité a venir. Allí me di cuenta de que algo se había roto definitivamente y que, si en algún momento había podido tener alguna posibilidad o si alguna vez María había empezado a sentir algo por mí, se había esfumado.

Una de las canciones del segundo disco llamada “Special” se convirtió en una suerte de terapia de choque para mí:

I thought you were special
I thought you should know
But I’ve run out of patience
I couldn’t care less

Pensé que eras especial
Pensé que debías saber
Pero se me ha acabado la paciencia
No podría importarme menos

Esas frases conectaban perfectamente con el revoltijo de ideas y emociones que se agolpaban en mi cabeza y me ayudaron a empezar con esa fase… no sé bien cómo definirla, porque no era odio, ni desprecio, ni siquiera indiferencia, era incapaz de sentir eso por ella, era más como la necesidad de tener esos sentimientos para poder empezar a pasar página, aun sabiendo que eran completamente fingidos y forzados y que en el fondo seguía esperando cualquier señal.

Para romper un poco el ritmo de este relato tan lacrimógeno, os contaré un dato de la canción que siempre me ha encantado. El nombre de la canción tiene claras referencias a la canción de The Pretenders “Brass in pocket” en la que Chrissie Hynde canta eso de “I´m special, so special” y, además, hay una línea en la canción de Garbage que dice “The talk of the town” que es el título de otra canción de Pretenders. Los abogados de Garbage les pidieron que quitaran esa frase para evitar problemas legales que les pudieran costar miles de dólares después, pero Shirley Manson cantante de Garbage se negó en redondo y decidió llamar directamente a Chrissie Hynde que accedió sin ningún problema a que pudieran usarla. Al día siguiente de la llamada, recibieron un fax que decía: “Por la presente, yo Chrissie Hynde, permito a Garbage, la banda de rock, usar cualquiera de mis sonidos, mi voz o incluso mi propio culo” y jamás les pidió ningún dinero. A The Pretenders también tuve la oportunidad de verlos en directo teloneando a Van Halen en la época de Sammy Hagar, otro de esos conciertos inolvidables que he tenido la suerte de ver.

La entrada del concierto de Garbage la puse en una hoja de mi álbum de entradas sin ninguna otra alrededor para darle un lugar importante en mis recuerdos y así se ha quedado hasta el día de hoy.

I’m living without you
I know all about you
I have run you down into the ground
Spread disease about you over townI-I-I-I-I used to adore you
Cause I couldn’t control you
There was nothing that I wouldn’t do
To keep myself around and close to youDo you have an opinion?
A mind of your own?
I thought you were special
I thought you should know
But I’ve run out of patience
I couldn’t care lessI-I-I-I-I
I-I-I-I-I
Do you have an opinion?
A mind of your own?
I thought you were special
I thought you should knowI

I used to amuse you
I knew that I’d lose you
Now you’re here and begging for a chance
But there’s no way in hell I’d take you back

Do you have an opinion?
A mind of your own?
I thought you were special
I thought you should know
But I’ve run out of patience
I’ve run out of comments
I’m tired of the violence
I couldn’t care lessI’m looking for a new
I’m looking for a new
I’m looking for a new
I’m looking for a new
We were the talk of the town
We were the talk of the town
We were the talk of the town
We were the talk of the town
I thought you were special
I thought you were special
I thought you were special
I thought you were special

Yo vivo sin ti
Yo sé todo sobre ti
He echado tu reputación por el suelo
Propagué rumores sobre ti por toda la ciudad
Yo solía adorarte
porque no podía controlarte
No había nada que no hiciera
Para mantenerme cerca de ti
¿Tienes una opinión?
¿Alguna idea propia?
Pensé que eras especial
Pensé que debías saber
Pero se me ha acabado la paciencia
No podría importarme menos
YO-YO-YO-YO
¿Tienes una opinión?
¿Alguna idea propia?
Pensé que eras especial
Pensé que debías saber
Yo solía divertirte
Yo sabía que te perdería
Ahora estás aquí y rogando por una oportunidad
Pero no hay manera de que te acepte de nuevo
¿Tienes una opinión?
¿Alguna idea propia?
Pensé que eras especial
Pensé que debías saber
Pero se me ha acabado la paciencia
Me he quedado sin comentarios
Estoy cansado de la violencia
No podría importarme menos
Estoy buscando una nueva
Estoy buscando una nueva
Estoy buscando una nueva
Estoy buscando una nueva
Éramos la comidilla de la ciudad
Somos la comidilla de la ciudad
Somos la comidilla de la ciudad
Éramos la comidilla de la ciudad
Pensé que eras especial
Pensé que eras especial
Pensé que eras especial
Pensé que eras especial

1. Jealous Guy. John Lennon.

En mi casa siempre hemos escuchado música. Mis padres tenían una gran colección de discos de música clásica que estaban ...

2. Moonlight Shadow. Mike Oldfield

Antes de empezar a contaros mis aventuras infantiles me gustaría hacer una pequeña reflexión. La semana pasada murió uno de ...

3. Siempre estás ahí. Barón Rojo

En el verano de 1981 ocurrió un evento que sin duda marcó mi vida y la de mis hermanos. Para ...

4. Cantante urbano. Topo

Primeros años 80, la movida madrileña triunfaba, libertad, transgresión, todo eso me quedaba todavía un poco grande y no sabía ...

5. Here I go again. Whitesnake

Como ya he comentado anteriormente nunca fui muy buen estudiante, me costaba muchísimo poner los codos sobre la mesa y, ...

6. Blood on blood. Bon Jovi

Así, entre canastas y canciones, llegó un momento que, visto desde la perspectiva del tiempo, definiría los siguientes periodos de ...

7. We´ll burn the Sky. Scorpions

A pesar de mis problemas iniciales de adaptación, el año de 1º de BUP estaba decidido a perseguir mis sueños, ...

8. Kayleigh. Marillion

Una de las cosas que mis padres me permitieron a pesar de ir aprobando únicamente educación física e inglés, qué ...

9. Cum on feel the noize. Quiet Riot

El segundo curso de BUP transcurrió de manera muy similar al primero. Yo empezaba todos los años con unos propósitos ...

10. Can´t Stop this feeling. REO Speedwagon

En el post de hoy me voy a tomar una licencia. El mes de marzo es un mes que está ...

11. Luanne. Foreigner

Continuamos donde nos quedamos antes del paréntesis de mis padres, ya en el último año del colegio. Aquel fue un ...

12. Hysteria. Def Leppard

Dibujo realizado por el primo Mike y por mí. Borja y yo fuimos a la actuación que realizaron en el ...

13. Heaven Tonight. Waysted

El segundo año de la Universidad las cosas proseguían casi, casi, en la misma línea. Aprobaba más o menos bien ...

14. Dreams. The Cranberries

En un abrir y cerrar de ojos ya estaba en el último año de la Universidad y me acercaba de ...

15. Summer of ´69. Bryan Adams

Para obtener el título oficial de Técnico de empresas y actividades turísticas no era suficiente con completar los tres años ...

16. Making Believe. Social Distorsion

Después de conseguir aprobar la reválida y de mi instante de fama, me tocó hacer frente a la llamada de ...

17. You Shook me all night long. AC/DC

Mi entrada en la La Leyenda no pudo ser mejor. Como ya he comentado, mi hermano Luis me abrió el ...

18. Kiss me deadly. Lita Ford

En el segundo año de ADE las cosas iban bien. Iba sacando todas las asignaturas, aumentaba mis interacciones sociales con ...

19. Descending. The Black Crowes

Como todos los años, mi amigo Víctor y yo empezamos a preparar nuestro viaje de esquí unos meses antes. El ...

20. Special. Garbage

Afrontaba el cuarto y último curso de la universidad con el expediente totalmente limpio de asignaturas anteriores y dispuesto a ...

21. Salir. Extremoduro

Las discusiones en clase para decidir el destino del viaje de fin de carrera fueron bastante intensas. Al final nos ...
Primeros minutos en Leeds 1999. Unfinished Sympathy

22. Unfinished Sympathy. Massive Attack

Nuestra primera opción, cuando llegamos a Reino Unido, fue la de intentar la aventura en Londres, así que los primeros ...

23. Romeo and Juliet. Dire Straits

Entrábamos en un nuevo siglo y, a pesar de todas las amenazas y profecías, el mundo siguió girando y nada ...

24. Sometimes. James

Cuando llegué a Madrid las puntas de mi pelo seguían blancas por el tratamiento de decoloración al que había sometido ...

25. La leyenda del tiempo. Camarón

De nuevo me encontraba a las puertas del verano, con una titulación más y en búsqueda de un trabajo que ...

26. Pure. Lighting Seeds

Calle 54 era un proyecto de varios socios, todos con experiencia en dos tipos de sectores, el cine y el ...
Malandragem. Cassia Eller

27. Malandragem. Cassia Eller

Cuando te encuentras en un momento tan feliz como en el que yo estaba, los días pasan sin darse cuenta ...

28. Black. Pearl Jam

Metidos ya en pleno mes de agosto, empezamos a dar forma al proyecto que nos iba a convertir en empresarios ...
Un suspiro acompasado

29. Un suspiro acompasado. Robe

Hasta ahora siempre he seguido una misma estructura en mis relatos, os cuento mis recuerdos de la época en cuestión ...

30. Disarm. Smashing Pumpkins

A pesar de las interminables jornadas que hacíamos en el Nham, esa época de mi vida tiene un hueco en ...
Voglio verte danzare. Franco Battiato

31. Voglio vederti danzare. Franco Battiato

La boda, Voglio vederti danzare. Lo primero que tuvimos que hacer fue fijar la fecha de celebración. Queríamos que fuera ...

32. Shame on you. Gun

Como ya sabemos, la dicha dura poco en la casa del pobre y aunque pudimos disfrutar de tres días de ...

33. One Headlight. The Wallflowers

En la familia de mi padre hay dos eventos familiares que consiguen reunirnos a muchos de los tíos, primos, sobrinos, ...
Missing you

34. Missing you. John Waite

Lo primero que Paula me dijo nada más levantarme el día de mi 35 cumpleaños, mientras veía las calles de ...
Bat Out of Hell

35. Bat Out of Hell. Meat Loaf

Una soleada mañana de enero, de esas que abundan en Madrid, en la que el frío se compensa con los ...
By your side

36. By your side. Sade

El sofocante calor seguía golpeando sin piedad el asfalto de Madrid y a pesar de todas nuestras medidas preventivas y ...
King George

37. King George. Dover

King George. No recuerdo bien cuándo nos mudamos al piso de Las Rozas, pero sí sé que fue durante la ...
Bobby Jean. Bruce Springsteen

38. Bobby Jean. Bruce Springsteen

Una vez instalados en la nueva casa, nos pusimos manos a la obra con uno de los proyectos que más ...
Échale, échale

39. Échale, échale. Mártires del Compás

Como todos los meses de octubre comenzábamos de nuevo la temporada de fútbol y yo seguía acumulando partidos y goles, ...
So in love with you

40. So in love with you. Texas

¡Quiero una casa con chimenea! Esa era la última de mis exigencias nunca cumplidas. Por fortuna, la nueva casa contaba ...
Us against the world

41. Us against the world. Coldplay

La obsesión de Unai durante aquellas navidades fueron los villancicos. Campana sobre campana, los peces en el río, pero sobre ...
Sandstorm. Darude

42. Sandstorm. Darude

Durante estos casi once meses que llevamos conociéndonos, una de las cosas que más me han o habéis, para hacerlo ...

43. Sweet Child O´Mine. Guns and Roses

Las Navidades de 2016 empezaron como siempre, rompiendo los boletos de Lotería no premiados y pensando que al menos teníamos ...
Don´t Stop Believing

44. Don´t Stop believing. Journey

El nacimiento de Jara no vino precisamente con un pan debajo del brazo. A principios del 2018 recibimos una carta ...

45. What you give. Tesla

Mi corazón latía con fuerza, los músculos de las piernas empezaban a doler y la cabeza empezaba a mandarme mensajes, ...
Times Like These

46. Times like these

Aunque ya había dejado el fútbol hacía tiempo, seguía manteniendo el contacto con mis compañeros del Sallema que, de vez ...
So Long Marianne

47. So Long Marianne. Leonard Cohen

En la segunda mitad del año 2020 nos taparon a todos la boca. El uso de la mascarilla se hizo ...
Next to me

48. Next to me. Imagine Dragons

¡Beep, beep, beep…! La alarma. Saco un brazo de debajo de la sábana y deslizo la pantalla de mi móvil ...
Lo bueno y lo malo

49. Lo bueno y lo malo. Duquende

¡¡¡¡Puuuuffff!!!! No sé por dónde empezar. Habrá que hacerlo por orden. Disculpad si notáis un estilo un poco atropellado, se ...
Cincuenta sin darme cuenta

50. Cincuenta sin darme cuenta

Hoy me he levantado prontito, quiero encender la chimenea, desayunar tranquilamente y ponerme a escribir la última canción del año ...

7 comentarios en «20. Special. Garbage»

  1. Quem já passou por essa vida e não viveu,
    Pode ser mais mas sabe menos do que eu.
    Porque a vida só se dá pra quem se deu,
    Pra quem amou, pra quem chorou, pra quem sofreu.
    Quem nunca curtiu uma paixão
    Nunca vai ter nada, não.

  2. ¡Hasta de mi culo! Jajajajajaj! Si vas directo a la fuente siempre resulta más efectivo.
    Gracias por un capítulo más de tu vida. ¡Me encanta conocerte más!
    Igual hay que explotar la idea de este tipo de terapia!

  3. Como me ha gustado esa sutil manera de describir los problemillas internos del grupo de amigos de la adolescencia….
    Y qué mal lo pasamos en primera!!!!!!

Los comentarios están cerrados.