Siempre joven, quiero ser siempre joven. ¿De verdad quieres vivir para siempre?
Este fin de semana se han celebrado las fiestas del pueblo. En realidad, comenzaron el jueves pasado.
Es imposible no enterarse. Las atracciones de la feria las montan junto, o casi podríamos decir, sobre el colegio, así que las niñas, que son las que quedan en el cole, tenían claro que el jueves por la tarde tocaba feria.
Ya te puedes poner como quieras, ya puedes intentar explicarles que son muy caras, que no podemos ir todos los días, que el primer día no va nadie, que es mejor guardar ese dinero para el resto de la semana…el jueves por la tarde estábamos allí como un reloj.
Este año hemos dado un presupuesto a cada uno para que ellos se lo gestionaran como quisieran.
La pequeña casi se lo fundió el primer día.
Los del medio han sabido gestionarlo más o menos bien.
El mayor ha ahorrado. No le gustan las ferias
Además de ser un dispendio de dinero, la feria y en general las fiestas, me provocan un sentimiento a caballo entre la nostalgia y la asimilación del paso de la vida.
Intentaré explicarme mejor, aunque no sé si lo conseguiré porque tengo una sensación confusa y difusa.
Creo que lo mejor es que nos subamos en alguna de las atracciones. Quizás alguna de esas que da muchas vueltas para ver si el centrifugado coloca las ideas en su sitio. Probablemente no lo consiga, pero bueno, haré lo que pueda.
Sé que no debería subirme a estos aparatos del demonio. La primera vez que fui con Paula al parque de atracciones siendo todavía novios, sugirió montarnos en uno muy gracioso que daba muchas vueltas.
A la primera vuelta ya sabía que me había equivocado y mi estómago giraba en el sentido contrario al de la máquina, aunque esta cambiara de dirección cada dos por tres.
Al salir de aquel infierno, fui directo a un arbolito medio retirado y allí dejé toda mi dignidad desperdigada entre tropezones de comida no ingerida.
Bueno, nos arriesgaremos de nuevo. El que se quiera subir que suba y el que no que se quede mirando, pero si después no entiende nada de lo que cuente hoy, no es mi culpa.
Agarraos fuerte que esto empieza.
Forever young
Una vuelta y otra y otra…
Cuando abro los ojos, veo que la máquina es la misma, mismas luces, mismas vueltas, mismos asientos, cambia la música, no es regeatton, cambian las ropas, no todo el mundo va en chandal, con pantalones caídos y con gorra.
Miro hacia la derecha y hacia la izquierda y veo a mis amigos con quince años. Estamos todos, mi primo Miguel, Víctor, Javi, David, Darío y yo.
Vuelvo a tener las mismas sensaciones. Ahora no hablo del mareo, hablo de la sensación de búsqueda que ya tenía a esa edad.
En algún lugar tenía que estar ella. Miraba por si estaba dentro de la atracción y volvía a fijarme al bajar por si estaba en la cola.
Mis amigos encontraron a su primer amor en unos coches de choque y yo pensaba que también debería estar por allí.
Nada ni rastro.
Con el paso de los años, cambiamos las atracciones por las barras de los chiringuitos de las fiestas. Iba de barra en barra buscándolo, sorteando gente que no me interesaba, fijándome en las que estaban cerca y en las que veía de lejos.
Nada. No la veía.
Cada vez que salía de una de esas barras para seguir buscando se me hacía más difícil, el suelo se movía, mi vista se nublaba y ya me costaba más sortear a la gente. Yo no me desanimaba. Tenía que estar por allí.
Qué equivocado estaba.
Todos esos recuerdos me venían este fin de semana mientras acompañaba por la feria a mis hijas pequeñas provocando en mí extrañas sensaciones.
No podía evitar mirar a todos esos jóvenes que, deseosos de pasarlo bien, estaban empezando también esa búsqueda.
A algunos no podía evitar mirarlos por las pintas, eso es cierto.
¿Cómo es posible que vayan con el pantalón tan bajo que le lleven por debajo del culo? Ya no es una cuestión estética, es una cuestión de comodidad y llevarlos así te obliga a abrir ligeramente las piernas para evitar que se te caigan. Estoy seguro que dentro de pocos años los fisios tendrán sus clínicas llenas de jóvenes con problemas de caderas y articulaciones.
En fin…me recuerdo a mi padre cuando no me dejaba llevar el pelo largo o no quería que llevara camisetas negras de mis grupos favoritos, así que no quiero decir nada más del apartado estético visual.
Me centraré en “la búsqueda” independientemente de las vestimentas.
Grupos de chicos con sus mejores galas, grupos de chicas con sus mejores galas.
Risas nerviosas y descontroladas, cabezas vueltas hacia atrás para comprobar si el chico al que acaban de saludar les devolvía el mismo gesto. Nuevas risas incontroladas al contar a sus amigas que efectivamente, le había devuelto la mirada. Mejillas sonrosadas y temperaturas en ascenso.
Esos juegos de seducción, esas danzas de gestos y miradas disimuladas por extraños que se cruzaban en el camino de las mismas y que servían a los protagonistas para jugar al escondite de la atracción, esos cambios de dirección entre la multitud para conseguir pasar más cerca de la persona a persuadir o para conseguir tener un mejor ángulo para establecer contacto visual durante un par de segundos para después perderse entre otros que buscaban lo mismo, son eternos.
Eso sigue igual y me encanta observarlo.
Me encanta observar al que todavía no busca nada y simplemente quiere pasarlo bien con sus amigos, al que pretende tener tanta seguridad en sí mismo que tiene que colocarse a cada momento la gorra, los pantalones y la pose para estar seguro de que va a gustar.
Me encanta observar a los grupos de chicas que actúan como adultas esperando en la cola de la atracción más concurrida mientras se ajustan sus tops para que no se escape nada con los movimientos espasmódicos de la misma y esperan con nerviosismo que el chico que acaba de mirarlas entre en el mismo turno de la atracción para poder desplegar la mejor de sus sonrisas.
También me encanta mirar al miembro más débil de cada grupo. No sé si débil es la palabra adecuada, pero siempre hay uno que simplemente sigue a los demás, él se contenta con pertenecer a ese grupo y no estar solo y acepta los designios de los líderes sin rechistar. Esos que nunca llegarán a ser líderes porque siempre se han conformado con menos.
Lo reconozco, me encanta fijarme en todos los jóvenes y ver sus movimientos, sus comportamientos, sus seguridades y sus inseguridades porque, aunque haga mucho que yo pasé por eso mismo, no lo tengo tan olvidado.
Me identifico con unos y con otros y en cuestión de segundos construyo en mi imaginación sus vidas todavía no vividas que se desvanecen cuando se pierden entre el tumulto de gentes y de miradas.
¿Soy raro? Puede ser, pero me encanta hacerlo porque, a pesar del paso de varias generaciones, la esencia humana sigue siendo la misma.
Buscamos la aprobación de los demás, el gustarles, el vivir en comunidad. Queremos ser aceptados a pesar de nuestras rarezas y encontrar esa persona con la que queramos andar el camino incierto de la vida.
Forever young
Agarraos fuerte de nuevo que ahora es cuando la atracción empieza a girar hacia el otro lado en un movimiento inesperado que va a hacer confundir a las pocas neuronas que me puedan quedar sanas.
Mi estómago está descolocado, mis neuronas agitadas y mis ideas saltan despendoladas de un lugar a otro de mi cabeza con cada cambio de dirección o con cada sacudida de la atracción.
Entre tanto salto y miradas furtivas hacia dentro mio, he podido rescatar una idea, un pensamiento, una sensación.
Me intento bajar de la atracción por un segundo con el único objetivo de vomitar esa sensación sobre el papel blanco. Quizás lo que quede plasmado nos podrá dar una idea de qué mierdas estoy hecho.
Quiero vivir para siempre. ¿Quiero vivir para siempre?
Quiero ser siempre joven. ¿Quiero ser siempre joven?
Necesito agarrarme a algo fijo para que el mareo que me produce esta sensación desaparezca y pueda pensar con cierta lucidez, pero la atracción sigue girando.
He sentido una envidia enorme de los jóvenes que disfrutaban de sus primeras ferias en pandilla, he sentido una envidia enorme de los que lo hacían en los conciertos o en el botellón de los parques.
A ver si consigo explicarme bien. No es envidia por querer volver a estar en un parque pasando frio y bebiendo y riendo con amigos que, aunque no lo sepas, irás perdiendo por el camino.
Tampoco es que me sienta un infeliz por que ya no salgo nunca, no es que quiera recuperar esa parte de mi vida que viví tan intensamente. La alargué, la disfruté, la exprimí, la canté y la bailé.
No es que quiera ser joven para siempre, quizás sea simplemente que lo que no quiero ser es mayor. Quizás por eso, el domingo me levanté pronto y me fui dos horas y media a correr por el monte con los perros, para no sentirme mayor.
Quizás por eso llevo dos años escribiendo y recordando mi vida con el anhelo de que no se me olvide nada, de mantener vivos esos recuerdos y de mantenerlos jóvenes. No hace tanto tiempo, no hace tanto tiempo, me repito a mi mismo, quizás con el único deseo de no hacerme mayor.
Quizás la atracción, haya dado tantas vueltas ya que me resulte imposible explicar lo que siento porque todavía no sé lo que siento.
Lo único que sé es que todavía me quedan boletos para seguir disfrutando de esta atracción y sé que todavía quedan muchas personas por entrar y salir de esta cosa que da vueltas sin parar con la que compartiré miradas, sonrisas y probablemente algunos golpes.
También sé que, cada vez que escribo, la atracción se ralentiza y puedo distinguir el luminoso que hay en la parte superior de la misma. Si entorno los ojos y, a pesar del mareo y de mi presbicia, consigo enfocar durante unos segundos, puedo ver el nombre de la atracción parpadeando con luces de neón:
LA VIDA LA VIDA LA VIDA LA VIDA
Let’s dance in style, let’s dance for a while
Heaven can wait, we’re only watching the skies
Hoping for the best but expecting the worst
Are you gonna drop the bomb or not?
Let us die young or let us live forever
We don’t have the power but we never say never
Sitting in a sandpit, life is a short trip
The music’s for the sad men
Can you imagine when this race is won
Turn our golden faces into the sun
Praising our leaders, we’re getting in tune
The music’s played by the, the mad man
Forever young
I want to be forever young
Do you really want to live forever?
Forever, and ever
Forever young
I want to be forever young
Do you really want to live forever?
Forever young
Some are like water, some are like the heat
Some are a melody and some are the beat
Sooner or later, they all will be gone
Why don’t they stay young?
It’s so hard to get old without a cause
I don’t want to perish like a fading horse
Youth’s like diamonds in the sun
And diamonds are forever
So many adventures couldn’t happen today
So many songs we forgot to play
So many dreams swinging out of the blue
We’ll let ‘em come true
Forever young
I want to be forever young
Do you really want to live forever?
Forever, and ever
Forever young
I want to be forever young
Do you really want to live forever?
Forever, and ever
Forever young
I wanna be forever young
Do you really want to live forever? (Forever)
Bailemos con estilo, bailemos un rato
El cielo puede esperar, sólo estamos mirando los cielos
Esperando lo mejor pero esperando lo peor
¿Vas a lanzar la bomba o no?
Déjanos morir jóvenes o déjanos vivir para siempre
No tenemos el poder pero nunca decimos nunca
Sentados en un foso de arena, la vida es un viaje corto
La música es para los tristes
Te imaginas cuando ganemos esta carrera
Gira nuestras caras doradas hacia el sol
Alabando a nuestros líderes, nos estamos poniendo a tono
La música la toca el, el loco
Siempre joven
Quiero ser siempre joven
¿De verdad quieres vivir para siempre?
Para siempre
Por siempre joven
Quiero ser siempre joven
¿De verdad quieres vivir para siempre?
Para siempre joven
Algunos son como el agua, otros como el calor
Algunos son una melodía y otros son el ritmo
Tarde o temprano, todos se irán.
¿Por qué no se mantienen jóvenes?
Es tan difícil envejecer sin una causa
No quiero perecer como un caballo que se desvanece
La juventud es como diamantes al sol
Y los diamantes son para siempre
Tantas aventuras no podrían suceder hoy
Tantas canciones que olvidamos tocar
Tantos sueños columpiándose de la nada
Dejaremos que se hagan realidad
Por siempre joven
Quiero ser siempre joven
¿Realmente quieres vivir para siempre?
Para siempre
Por siempre joven
Quiero ser siempre joven
¿De verdad quieres vivir para siempre?
Para siempre
Por siempre joven
Quiero ser siempre joven
¿De verdad quieres vivir para siempre? (Para siempre)
Espectacular Marcos!
Buaaaaaa! Me ha encantado Marcos!!!
También me encanta observar a los adolescentes (Bueno, a todo el mundo pero en especial a ellos)…
Recuerdos de las fiestas ….muchos! Sensaciones parecidas…bonitas…
Qué bueno Marcos! No se puede explicar mejor! qué mezcla de sensaciones, de inseguridades, aparentar, ganas de gustar y al fin al cabo disfrutar … Cuando bajamos estos días a echar un ojo a los chicos, también nos íbamos fijando en los jóvenes y efectivamente es una mezcla de nostalgia y envidia por revivir esos momentos . Gracias por hacernos ser conscientes de todo eso otra vez.
Your writing has a way of resonating with me on a deep level. I appreciate the honesty and authenticity you bring to every post. Thank you for sharing your journey with us.